¿Qué es la ortotipografía?

La primera vez que escuché la palabra «ortotipografía» pensé que se trataba de un error. Más tarde descubrí que es básica para escribir correctamente cualquier tipo de texto.


Todos conocemos la ortografía. Es el conjunto de normas que regulan la escritura y la seguimos a la hora de hacer un uso correcto de las palabras, la puntuación y la acentuación. Existen muchos manuales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra ortografía, pero el más conocido de todos es Ortografía de la Lengua Española de la RAE, cuya misión es unificar criterios.

Por otro lado, la ortotipografía u ortografía tipográfica, es la combinación de la ortografía y la tipografía, y de cómo la primera se aplica a las obras impresas. Fija su atención en el uso de los elementos tipográficos de una lengua: las negritas, las cursivas, las redondas, etc., y en cómo éstas se aplican en los elementos gráficos de un texto (bibliografías, índices, notas al pie, citas, obras teatrales,…).

Tomemos siempre como referencia la definición del gran teórico de la ortotipografía, Martínez de Sousa:

La ortototipografía es el conjunto de reglas de estética y grafía tipográfica que se aplica a la presentación de los elementos gráficos (por ejemplo, presentación de bibliografías; disposición de cuadros, índices, poesías, notas, etc.; valoración del texto y cada una de sus partes; empleo de las distintas clases de letra, etc.).

Ejemplos para comprender qué es la ortotipografía

Debes consultar un manual de ortotipografía cuando tengas dudas como estas:

  • Si encadeno dos oraciones interrogativas seguidas, ¿debo dejar un espacio entre ambos signos?
  • ¿Cuántos tipos de comillas hay y cómo las utilizo?
  • ¿Con qué signo he de separar los decimales?
  • ¿Con qué signos he de separar las horas, minutos y segundos?
  • ¿Cómo debo tratar los anglicismos?

Y cuando diseño y contenido se encuentran…

…surge el amor. Porque la ortotipografía es bonita, es estética. Por esta misma razón, los redactores no debemos ser los únicos que sigamos estas normas; los diseñadores, que tienen contacto diario con la tipografía, también deben tenerla muy en cuenta en su trabajo.

Como manual para aprender ortotipografía recomiendo «Ortotipografía para diseñadores«, de Raquel Marín Álvarez, que parte de las enseñanzas de grandes de la ortotipografía, como Martínez de Sousa, atendiendo en todo momento a un diseño y una estructura muy minimalista que facilita la lectura, la comprensión y el aprendizaje. Estoy enamorada de su libro y lo consulto muy a menudo.

Por cierto, aunque está disponible en formato digital, os sugiero que lo compréis en su edición física. El tacto del papel y la calidad del contenido merece apreciarse en tres dimensiones.